martes, 8 de noviembre de 2011

Nuestra sección




Desde el 1 de septiembre de 2010 nuestro centro tiene una sección bilingüe que surge con el objetivo de conseguir que un grupo de alumnos y alumnas desde 1º hasta 4º de ESO profundicen en  el aprendizaje y uso de la lengua inglesa en un mundo en el que habitan más de 1500 millones de personas capaces de expresarse y relacionarse en esta lengua. No debemos olvidar que el inglés y gran parte de la cultura anglosajona están bastante presentes en nuestra vida cotidiana, máxime si tenemos en cuenta que pertenecemos a un mundo cada vez más globalizado.

También partimos de un pensamiento fundamental: nuestra lengua materna, el castellano, es uno de los idiomas más hablados del planeta. Si conseguimos sentar las bases para que nuestro alumnado pueda adquirir una competencia lingüística en inglés suficiente para relacionarse con efectividad en el mundo anglosajón, les habremos abierto las puertas del mundo a nivel comunicativo. Ciertamente creemos que valía la pena intentarlo y, de hecho hemos conseguido dar continuidad a nuestra sección, puesto que ya tenemos un grupo bilingüe de 1º ESO y otro de 2º ESO.

Componen nuestra sección:
  • Un grupo de 23 alumnos y alumnas de 1º de ESO que reciben parte de los contenidos de las áreas de matemáticas y educación plástica en inglés. En estas dos asignaturas el inglés servirá como lengua vehicular para aprender los contenidos de las mismas.
    Este mismo grupo recibe una hora extra de la asignatura de inglés, hora que se imparte los lunes de 14:30 a 15:20. De este modo el grupo tiene cuatro horas de inglés semanales en lugar de tres.

  • Un grupo de 20 alumnos y alumnas de 2º de ESO, grupo que el curso pasado inició el proyecto bilingüe en 1º de ESO. Las asignaturas no bilingües en 2º de ESO son matemáticas y geografía e historia. Al igual que el grupo de 1º de ESO, estos alumnos y alumnas reciben una hora extra de la asignatura de inglés los lunes de 14:30 a 15:20.

  • La auxiliar de conversación asignada este año a nuestro centro, Emily Hunter procedente de Milwaukee, Estados Unidos que impartirá una de las cuatro horas de inglés a cada uno de los grupos durante todo el curso.

  • Una profesora y dos profesores de áreas no-lingüísticas con el nivel B2 en lengua inglesa acreditado, pertenecientes a los departamentos de matemáticas, plástica y geografía e historia respectivamente y dos profesoras del departamento de inglés.

Como objetivos específicos que nos marcamos en las sección tenemos los siguientes:
  1. Sumergir a nuestro alumnado en la lengua inglesa y la cultura anglosajona en un clima de cordialidad y creatividad.

  2. Fomentar el acercamiento y conocimiento de aspectos de la cultura anglosajona relacionadas con su gastronomía, literatura, folclore, deportes, actividades artísticas…

  3. Recopilar información sobre los principales países de habla inglesa en el mundo situándolos geográficamente en el mapa.

  4. Desarrollar actividades para profundizar en el estudio de, al menos, un país de habla inglesa de cada continente.

  5. Introducir nuevos materiales, vocabulario, actividades, metodología, lenguaje de clase... como apoyo a las clases de inglés, de Matemáticas, de Educación Plástica y de Geografía e Historia.

  6. Reflexionar sobre la presencia del idioma inglés en nuestra vida cotidiana, al igual que sobre la influencia que la cultura anglosajona está teniendo en la nuestra propia.

  7. Integrar los objetivos del proyecto en todas las áreas de aprendizaje.

  8. Involucrar en el proyecto a toda la comunidad educativa.

  9. Crear un clima de respeto hacia otras culturas distintas a la nuestra, que abran nuestras mentes hacia la cooperación y el reconocimiento y no hacia la crítica peyorativa y destructiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario